- La necesidad de mantener la competitividad, valor de la ruta y beneficios a Panamá a largo plazo.
- La oportunidad de aprovechar la demanda originada por los crecientes volúmenes de carga pronosticados para la ruta del Canal de Panamá.
- El aumento en el uso de buques portacontenedores pospanamax.

¿Cuál será la capacidad del Canal de Panamá ampliado?
Las esclusas existentes permiten el paso de buques que pueden transportar hasta 5.000 TEU’s. Después de la ampliación los buques Post -Panamax podrán transitar por el Canal, con un máximo de 13.000 TEU’s.
Esta imágen nos muestra las dimensiones de los super post panamax

¿Estará Panamá preparado con esta Ampliación para el pasod e naves super post panamax?
En realidad no lo estamos, la Ampliación se hace para que aumente la demanda y para que no colapse el Canal, para que sea más rápido el paso por este.
¿Con la Ampliación del Canal de Panamá, tendrá competencia americana, ya que contamos con una falencia vidente? No pueden pasar los super post panamax.
Sí, El Canal de Panamá tiene una competencia a largo plazo, Es la construcción del Canal de Nicaragua, el cual si estará condicionado para el paso de los super post panamax.
La información dice así:
Según la información que se encuentra acerca del Canal de Panamá, cada cruce de buque consume unos 200 millones de litros de agua dulce del río Chagres y del Lago Gatún. Los buques que utilicen el canal por Nicaragua serán del tipo súper post panamax, por tanto, las esclusas necesarias tendrán, suponemos, unos 470 metros de largo, unos 65 de ancho y 23 de tirante de agua.
Ha pensado esto el gobierno panameño, tendrán contemplado esta situación; al parecer no, recopilando información sobre las dsventajas que tiene la construcción de dicha ampliación, no existe nada, solo se habla de un periodo de vida rentable de la Ampliación de por lo menos 50 años.
¿Qué pasará después?
No se sabe, pero si el Canal de Nicaragua se llega a construir será una competencia fuerte para El Canal de Panamá, ya que contará con el paso de super naves, contará con peajes más bajos y distancias más cortas.
La Ampliación del Canal de Panamá un reto a corto plazo.
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